Quinta versión del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado reconoce buenas prácticas de empresas en las categorías Industria y Servicios.
SANTO DOMINGO. – “La calidad es política de Estado y eje transversal de nuestra gestión”, afirmó categórico Víctor Ito Bisonó, titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en presencia del presidente Luis Abinader, quien encabezó la quinta entrega del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado.
Bisonó enumeró en su discurso acciones que sustentan dicha aseveración, como la aprobación y ejecución de la primera “Política Nacional de Calidad 2021-2024”, la cual calificó de “hito” porque logró el consenso de 23 instituciones públicas y privadas y contribuye a garantizar altos estándares en la producción, comercialización de bienes y prestación de servicios.
“El objetivo es insertar la cultura de la calidad en el tejido productivo nacional y en los consumidores; además, fortalecer la infraestructura nacional de calidad para mejorar nuestra competitividad y presencia en mercados internacionales”, explicó.
En su rol de presidente del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), el ministro Bisonó resaltó el catálogo de normas del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), que asciende a más de 900, el plan y la política nacional de normalización, que establecen directrices para mejorar la calidad y competitividad de productos y servicios.
Asimismo, indicó que el ODAC como único organismo del Estado con competencia legal en materia de acreditación, ha mantenido el reconocimiento internacional por tener la competencia requerida para acreditar a entidades e instituciones públicas y privadas en el país.
36 empresas se postularon al premio
En la quinta entrega del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado, organizado por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (ANEIH), participaron 36 pequeñas y grandes empresas.
Participación del CODOCA
Por primera vez el CODOCA forma parte de este premio y contribuyó a que la categoría de Mipymes no sea declarada desierta al apoyar la participación de 12 pequeñas empresas.
En la ceremonia de entrega estuvieron presentes Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del MICM y secretario general interino del CODOCA; Lorenzo Ramírez, director general del INDOCAL y Ángel David Taveras Difo, director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), entre otros funcionarios del gobierno.