Saltar al contenido

Historia, Origen y Evolución

Mediante la ley 166-12, se estableció el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), como la infraestructura nacional encargada de las actividades relacionadas directamente con el desarrollo y la demostración de la calidad, entre ellas la normalización, metrología, inspección y ensayo, certificación y acreditación, todas estructuradas de forma lógica y sujetas a una determinada jerarquía técnica y competencias institucionales. El SIDOCAL se encuentra conformado por un conjunto de entidades especializadas responsables de gestionar, administrar y coordinar todos los procesos y procedimientos asociados, directa o indirectamente, a la evaluación de la conformidad o a la demostración de las normas.


El Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) ejerce la máxima autoridad del SIDOCAL, encargada de formular, coordinar, organizar y difundir las políticas y directrices relativas a las materias que trata la Ley No.166-12. Entre sus objetivos se cuentan también contribuir con el desarrollo, fortalecimiento y reconocimiento internacional del SIDOCAL, así como, el cumplimiento relativo a las materias tratadas en la Ley.


El CODOCA está conformado por un Consejo Directivo y una Secretaría General. El Consejo Directivo está conformado por 23 instituciones públicas y privadas incluyendo a 10 ministerios. Se encuentra presidido por el Ministro de Industria Comercio y Mipymes, y es el responsable de formular la política nacional de calidad y definir las directrices generales de funcionamiento y desarrollo del CODOCA. Conforme lo establecido en la ley 166-12, antes referida, los miembros titulares del CODOCA podrán hacerse representar por técnicos permanentes cuando se reúnan en funciones de Comisión Técnica de Expertos (CTE), para decidir sobre cuestiones altamente especializadas.


Como le ha sido consignado en la Ley, el CODOCA es una entidad adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), descentralizada, de derecho público, con personería jurídica, patrimonio y fondos propios, autonomía administrativa, económica, financiera, técnica y operativa, con sede central en la ciudad de Santo Domingo y competencia a nivel nacional.

Ir al contenido