Saltar al contenido

Desarrollar la educación y cultura nacional para la calidad, articulando la participación de la administración pública e integración del sector privado en las actividades de Evaluación de la Conformidad y Acreditación.

  1. Implementar las decisiones que tome el Consejo Directivo del CODOCA en el ámbito de la Evaluación de la Conformidad y la Acreditación.

  2. Dar seguimiento a la gestión del INDOCAL en su rol de Organismo Evaluador de la Conformidad en cuanto al cumplimiento de la imparcialidad y que no realice prestación de servicios de consultoría y capacitación que generan conflictos de interés al actuar como implementador y auditor.

  3. Dar seguimiento al ODAC en cuanto al cumplimiento de la imparcialidad y que no realice prestación de servicios de consultoría y capacitación que generan conflictos de interés al actuar como implementador y acreditador.

  4. Crear y mantener actualizada la base de datos de todos los Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC) que operan en el país, tanto nacional como extranjero.

  5. Coordinar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo de los Organismos de Evaluación de la Conformidad tales como: Laboratorios de pruebas y ensayos, análisis clínicos, calibración de equipo; organismos que realizan inspección; organismos que realizan certificación de productos, personas y sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente, seguridad, inocuidad, eficiencia energética y responsabilidad social empresarial.

  6. Promover la acreditación dentro de los OEC y coordinar con el ODAC acciones de promoción y concientización sobre la importancia de la acreditación.

  7. Realizar reuniones periódicas y visitas a los OEC para verificar el cumplimiento de la imparcialidad.

  8. Coordinar que los especialistas sectoriales participen en los comités de Normalización y Reglamentación Técnica para asegurarse de que en los Reglamentos Técnicos y las normas quede establecido el capítulo de la evaluación de la conformidad.

  9. Coordinar la articulación de la evaluación de la conformidad entre todos los Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC) para optimizar las capacidades analíticas de los laboratorios de prueba/ ensayo y calibración y los laboratorios clínicos.

  10. Promover y coordinar la información, educación, comunicación, capacitación y convenios relacionados con la evaluación de la conformidad, conjuntamente con los sectores productivos, comercializadores y centros de educación superior, nacional e internacional y afines.

  11. Recibir quejas y reclamaciones de los diferentes actores del SIDOCAL en cuanto a la Evaluación de la Conformidad y a la Acreditación y gestionar la solución de las mismas, en coordinación con el Director Técnico de la Secretaría General del CODOCA.

  12. Promover el Plan Nacional de Educación y Cultura para la Calidad relativo a la Evaluación de la Conformidad y la Acreditación, y apoyar en el desarrollo del mismo. Mantener actualizadas las informaciones nacionales e internacionales en el ámbito de la evaluación de la conformidad y la acreditación.

  13. Realizar cualquier función afín y complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
Ir al contenido