Saltar al contenido

Fecha

Clúster de Aguacate certificará esa fruta como “Oro Verde de Cambita”; contribuyen MICM, UE y CODOCA

SAN CRISTÓBAL.- El Clúster de Aguacate podrá certificar con la denominación de origen “Oro Verde de Cambita” a más de dos mil productores del municipio de Cambita, provincia San Cristóbal, una vez concluya su acreditación ante el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC).

Una comisión que encabezó el ministro Víctor Bisonó, de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y en la que estuvo la embajadora Katja Afheldt, de la Unión Europea (UE), visitó las oficinas del clúster para observar las mejoras en los procesos que la agrupación ha implementado, a fin de conseguir la certificación ISO/IEC 17065, la cual avalará al Clúster de Aguacate como ente certificador.

El Clúster fue una de las empresas beneficiarias del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, que auspició la UE a través del MICM. Al respecto, José Rosa, presidente de la agrupación, valoró durante la visita el apoyo recibido por ambos organismos.

Bisonó, también presidente del Consejo Directivo del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), explicó que la implementación de esta norma constituye un gran paso para el posicionamiento del aguacate Oro Verde de Cambita en los mercados internacionales. “Esta denominación de origen permitirá al aguacate dominicano competir en otros mercados y garantizar una mayor confianza y calidad”, dijo.

La embajadora Katja Afheldt manifestó su satisfacción por los avances alcanzados con el proyecto y estimó el acompañamiento dado el MICM a las empresas favorecidas con el programa.

Como resultado de las asesorías técnicas y el seguimiento, el clúster ha cumplido al ciento por ciento las metas propuestas, por lo que se preparan para solicitar la auditoría al ODAC y acreditarse.

Además de los mencionados, en el recorrido estuvieron el viceministro Fantino Polanco, secretario general interino del CODOCA; y Ángel David Taveras Difo, director ejecutivo del ODAC.

Con la denominación de origen “Oro Verde de Cambita”, los productores de aguacates podrán garantizar a compradores la calidad de su cosecha, lo que aumentará las ventas y la apertura a nuevos mercados con mayores ingresos.

Fuente: Dirección de Comunicaciones del MICM

Mas
Noticias