Santo Domingo. – El Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) y la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD) realizaron el conversatorio sobre la Ley No. 167-21 sobre mejora regulatoria, que promueve la burocracia cero y aboga por la simplificación de trámites y en la administración pública. En este conversatorio de alto nivel participaron autoridades y expertos y se explicó las diferencias entre la reglamentación administrativa y la reglamentación técnica.
Fantino Polanco, secretario general interino del CODOCA y viceministro de desarrollo industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) dio las palabras de apertura al conversatorio que contó con la representación del sector público y privado y la academia. Por su parte la señora Circe Almánzar, vicepresidenta de la AIRD agradeció la participación de los presentes destacando que la institución que representa siempre está abierta al diálogo en busca de aportar y promover iniciativas encaminadas al desarrollo industrial del país.
El viceministro Gregorio Montero del MAP explicó el alcance de la Ley 167-21 de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites que se aplica a los reglamentos y demás actos administrativos.
Michelle Buttler del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) CNC expuso los objetivos de la estrategia “Burocracia cero” de cara a los procedimientos administrativos en el Estado.
Lorenzo Ramírez, director general del INDOCAL, presentó la Guía de Buenas Prácticas de Reglamentación Técnica, instrumento que orienta a las entidades gubernamentales que hacen reglamentos técnicos para regular la producción de bienes y servicios
Una vez culminadas las exposiciones y explicaciones, se dio inicio a una activa sesión de preguntas y respuestas, en la que los asistentes al encuentro y los participantes virtuales tuvieron la oportunidad de manifestar sus inquietudes y opiniones.
En la actividad estuvieron presentes y participaron de manera virtual, representantes de las siguientes instituciones pública: la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), el Ministerio de Administración Pública (MAP), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información (OGTIC), la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor). Así mismo, por el sector privado estuvieron la Asociación de Rectores de Universidades, Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Asociación de Hoteles y Turismos de la República Dominicana (ASONAHORES), Asociación de Hacendados, AIE-Haina Región Sur, Asociación Dominicana de Industrias de Bebidas no Alcohólicas (ASIBENAS) y la Asociación de Fabricantes de Productos para el Cuidado e Higiene Personal y del Hogar, inc. (AFAPER).
La iniciativa de este conversatorio logró crear un espacio de dialogo propicio entre las instituciones del sector público y privado, con el propósito de ofrecer informaciones claves para un mejor entendimiento de estos temas.