Estructura del Codoca
Ver También:
Desarrollar la educación y cultura nacional para la calidad, articulando la participación de la administración pública e integración del sector privado en las actividades de Evaluación de la Conformidad y Acreditación.
- Implementar las decisiones que tome el Consejo Directivo del CODOCA en el ámbito de la Evaluación de la Conformidad y la Acreditación.
- Dar seguimiento a la gestión del INDOCAL en su rol de Organismo Evaluador de la Conformidad en cuanto al cumplimiento de la imparcialidad y que no realice prestación de servicios de consultoría y capacitación que generan conflictos de interés al actuar como implementador y auditor.
- Dar seguimiento al ODAC en cuanto al cumplimiento de la imparcialidad y que no realice prestación de servicios de consultoría y capacitación que generan conflictos de interés al actuar como implementador y acreditador.
- Crear y mantener actualizada la base de datos de todos los Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC) que operan en el país, tanto nacional como extranjero.
- Coordinar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo de los Organismos de Evaluación de la Conformidad tales como: Laboratorios de pruebas y ensayos, análisis clínicos, calibración de equipo; organismos que realizan inspección; organismos que realizan certificación de productos, personas y sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente, seguridad, inocuidad, eficiencia energética y responsabilidad social empresarial.
- Promover la acreditación dentro de los OEC y coordinar con el ODAC acciones de promoción y concientización sobre la importancia de la acreditación.
- Realizar reuniones periódicas y visitas a los OEC para verificar el cumplimiento de la imparcialidad.
- Coordinar que los especialistas sectoriales participen en los comités de Normalización y Reglamentación Técnica para asegurarse de que en los Reglamentos Técnicos y las normas quede establecido el capítulo de la evaluación de la conformidad.
- Coordinar la articulación de la evaluación de la conformidad entre todos los Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC) para optimizar las capacidades analíticas de los laboratorios de prueba/ ensayo y calibración y los laboratorios clínicos.
- Promover y coordinar la información, educación, comunicación, capacitación y convenios relacionados con la evaluación de la conformidad, conjuntamente con los sectores productivos, comercializadores y centros de educación superior, nacional e internacional y afines.
- Recibir quejas y reclamaciones de los diferentes actores del SIDOCAL en cuanto a la Evaluación de la Conformidad y a la Acreditación y gestionar la solución de las mismas, en coordinación con el Director Técnico de la Secretaría General del CODOCA.
- Promover el Plan Nacional de Educación y Cultura para la Calidad relativo a la Evaluación de la Conformidad y la Acreditación, y apoyar en el desarrollo del mismo. Mantener actualizadas las informaciones nacionales e internacionales en el ámbito de la evaluación de la conformidad y la acreditación.
- Realizar cualquier función afín y complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.