Santo Domingo. – El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) anunció la entrada en vigencia del Manual General para la Constitución, Organización y Funcionamiento de los Comités Técnicos de Normalización (CTN), en ocasión de la conmemoración del Día Mundial de la Normalización.
Durante esta actividad, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y presidente del Consejo Directivo del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) Víctor -Ito- Bisonó, destacó la importancia de este manual para la creación y revisión de las normas técnicas en el país, cuya finalidad es garantizar la seguridad, salud y bienestar de los consumidores y lograr una mayor inserción en otros mercados a partir de estándares con mayor competitividad productiva.
Por su parte, el director general del INDOCAL, Lorenzo Ramírez resaltó la importancia de contar con un documento alineado con los procedimientos de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés).
Este manual fue aprobado por la Comisión Técnica de Expertos (CTE) del Consejo Directivo del CODOCA en su vigésima octava (28va) reunión ordinaria. Dicho documento establece las disposiciones que guiarán el procedimiento y actuaciones de los comités técnico de normalización del INDOCAL, quienes lo conforman, como se toman las decisiones, cómo se aprueban y modifican las normas, amparado en las disposiciones de Ley No. 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), la Ley No. 107-13 sobre los derechos de las personas en sus relaciones con la administración y las buenas prácticas internacionales en materia de normalización.
La importancia de este manual radica en la necesidad de adecuar los procesos de normalización a los nuevos tiempos y a lineamientos que garanticen el buen funcionamiento de los CTN y la participación de todas las partes interesadas en los procesos de elaboración y revisión de las normas, en virtud de que hasta la fecha se utilizaba un manual que data del año 1979.
Sobre el INDOCAL:
El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), es la autoridad nacional encargada de la Normalización Técnica, cuyo objetivo es la elaboración de normas para garantizar la calidad de los productos y servicios que consumen y utilizan en el país.